Un presente pujante forjado sobre más de 30 años de historia

 

A partir de 1982 un grupo de diversos profesionales del campo de la salud mental (psiquiatras, psicólogos, psicoterapeutas, asistentes sociales, enfermeras especializadas) comenzaron a reunirse para estudiar e investigar, acerca de las mejores formas de abordar problemáticas humanas, complejas y persistentes en el tiempo (trastornos psicológicos variados, incluyendo su complicación con adicciones). El fin era encontrar alternativas asistenciales integrales para las mismas acordes con los estándares mundiales más actualizados y calificados. Todas estas problemáticas, por su severidad y duración en el tiempo, se ha visto que requieren de cuidados especiales por parte de un equipo idóneo; con supervisiones de su tarea. Esta metodología de trabajo incluye la participación activa del involucrado, de su familia y del contexto cotidiano, para lograr cambios significativos durante un lapso generalmente prolongado de tiempo; y no es lineal porque tiene marchas y contra marchas que son parte del proceso mismo y que no significan un empeoramiento de la situación del consultante.

Durante estos años, distintos integrantes de la institución han participado, en representación de Castalia, en encuentros internacionales de alta relevancia porque se discutían experiencias exitosas para desarrollar políticas de salud. Castalia fue un paladín del empleo de la modalidad de trabajo diurno en comunidad terapéutica esclarecida psicoanalíticamente, del respeto y cuidado de los DDHH de los así llamados pacientes psiquiátricos y de su involucramiento y activa participación durante su tratamiento.  

 

 

Nuestra sede: Pablo de María 1347 esquina Rodó.

Nuestro teléfono: 2400 4023

Nuestro correo electrónico: castalia@adinet.com.uy

 

 

¿Qué Hacemos?

Múltiples actividades que tienen que ver con diferentes áreas de trabajo en el campo de la salud mental, tales como:

La sociedad científica que intercambia entre sus asociados y con otras instituciones sobre temáticas afines a sus intereses.

El área de formación continua que ofrece un Diplomado en psicoterapia institucional y rehabilitación psicosocial , único en el país en este campo y que permite -a quienes lo han cursado y son psiquiatras o psicólogos- acceder al Certificado Uruguayo de Psicoterapia concedido por la Federación Uruguaya de Psicoterapia (FUPSI). 

El sector extensión (conectado, pero autónomo respecto a la sociedad científica y centro de formación) realiza actividades asistenciales llevadas a cabo por un grupo de asociados formados en Castalia y que se dedican al trabajo con grupos, familias, acompañamientos terapéuticos, trastornos del espectro autista y diferentes situaciones complejas y difíciles para todos los implicados, que requieren de un trabajo en equipo con su correspondiente supervisión clínica. 

Castalia en extensión

Actividades psicoterapéuticas y de rehabilitación psicosocial como un espacio de práctica profesional vinculado con la clínica

La asistencia es una actividad de extensión de la docencia/investigación y del intercambio científico. Está al servicio de ambas como un espacio de práctica clínica. Es desarrollada por diferentes profesionales de la salud mental, formados en Castalia y altamente calificados para la realización de éstas tareas. Todos ellos cuentan con el Certificado Uruguayo de Psicoterapia otorgado por FUPSI que requiere una re-certificación cada 5 años.

El sector tiene convenio con algunas instituciones para la prestación de diferentes servicios de Salud Mental.

Como destacamos anteriormente, aquí se trabaja en equipo y con supervisión de la tarea asistencial como parte del proceso de formación continua.

Las tareas desarrolladas en la actualidad implican el trabajo con niños, sus padres, grupos familiares, acompañamientos terapéuticos, grupos de rehabilitación con personas que evidencias dificultades severas y persistentes temporalmente. 

La coordinación está a cargo de la Lic. Valeria Castiglione (094 612 916) y la Psic. Graciela Cartesio (099 375 333).

Contacto: asistencia@castalia.org.uy

Importante: en el Anexo Documental existe una amplia información concerniente al sector.

Docencia/Investigación

Las actividades docentes y de investigación clínica sobre “casos”, es consustancial con el nacimiento del grupo inicial fundador (1982).

Para estar actualizado en la información sobre las diferentes actividades que el Instituto de Psicoterapia Institucional y Rehabilitación Psicosocial realiza, ir al sitio:

www.eliseogon.org

Para establecer contacto por correo electrónico con el Instituto y recibir información: castalia@adinet.com.uy y cursos@castalia.org.uy